`LOS DORMIS´

Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro


Las primeras referencias que se tienen del Paso del Santo Sepulcro se remontan a 1682, mientras que el Paso de La Oración del Huerto fue esculpido a principios del siglo XIX y es conocido como 'El Dormis', ya que los apóstoles aparecen dormidos. Además cuenta con los Pasos de La Unción de Jesús en Betania, La Caída y el Ángel Triunfante. La Cofradía, que fue legalizada en 1944, cuenta con estandarte bordado en oro y seda por las Carmelitas Descalzas de Lorca. Su sede está en la C/ Cartas, 8.

Durante el año de 1979, comienza su andadura como Presidente D. Diego Ortega Rojas (1980-1999), quien encarga una nueva túnica de terciopelo morado para las Imágenes de Cristo de La Oración del Huerto y de La Caída, y con el que la Cofradía construirá en el año 1991 su propia Casa-Museo en los aledaños de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1988 la Cofradía adquiere su sexto Paso, La Unción de Jesús en Betania, obra de Carmen Carrillo, integrado por las Imágenes de Lázaro y María, que desfila provisionalmente sobre una plataforma obra de Carrillo montada a su vez sobre la de “La Burrica”. Remozadas éstas un año después, en 1997 la propia escultora tallará las Imágenes de Lázaro y Marta que completan el Paso, que desde ese año procesionará sobre un nuevo trono realizado en cobre y plata por el orfebre ciezano Diego Penalva. El Paso, que hasta entonces participaba en la Procesión del Prendimiento en lugar de La Oración del Huerto, pasará a integrarse en la Procesión General, con lo que el titular quedará definitivamente ubicado en la primera.


Nuestros Pasos

1970

El Ángel Triunfante

En 1952 comenzó a procesionar la obra, al igual que el trono, de Manuel Juan Carrillo.La Imagen del Ángel de la Cruz Triunfante de Carrillo será sustituida en 1970 por otra de mayor tamaño que debemos a la gubia del escultor murciano José Sánchez Lozano y que procesionará sobre un nuevo trono del propio Carrillo.

1963

El Santo Sepulcro

El Santo Sepulcro o Cama de Cristo, es la joya de la corona de la hermandad, el paso al que más devoción profesan los cofrades dormis. Es obra, tanto el grupo escultórico como el trono, de Manuel Juan Carrillo entre 1951 y 1963 para la procesión del Santo Entierro en la noche de Viernes Santo.

1988

Entrada de Jesús en Jerusalén

La Entrada en Jerusalén es obra del ciezano Manuel Juan Carrillo en 1950 y desfila sobre un trono del mismo autor, realizado en 1988. Representa a Cristo, sentado sobre una burra, mirando de frente, bendiciendo con la derecha y manteniendo las riendas con la izquierda.

1973

La Caída

El paso de la Caída es obra de José Sánchez Lozano en 1973 que desfila sobre un trono, obra de Manuel Jaén en el año 1967. Representa a Cristo caído por tierra bajo el peso de la Cruz, con la mirada alzada suplicante al cielo. Tras de él, Simón de Cirene intenta levantar el madero mientras un sayón levanta un látigo de cordeles con intención de golpear a Jesús, obligándolo a continuar su camino.

1997

La Unción de Jesús en Betania

Es obra de la ciezana Carmen Carrillo entre 1988 y 1997. El grupo escultórico presenta la escena en que María Magdalena unge con perfume los pies del Salvador en la casa de Betania. Desfila sobre un peculiar trono, realizado por el orfebre Diego Penalva en 1997 que representa el cáliz que contiene el perfume de la unción.

1972

La Oración del Huerto

Actualmente, el paso reproduce el modelo salzillesco, con Cristo arrodillado frente a una palmera donde se coloca el Cáliz de la Pasión. Jesús es confortado por un ángel que le señala hacia el cáliz. Delante de esta escena, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan duermen.